Vale, vale. Manos arriba. El titular es medio verdad.

Partimos de la base que nunca he ganado un concurso, pero conozco a gente que sí. Eso, y vastas horas de investigación en internet me han hecho escribir este post que pienso poner en práctica en cuanto teclee el punto final.

Espero que os sirva de ayuda 😊

¿Dónde buscar concursos?

Tanto si lo que quieres es participar en un concurso literario de novelas, como de microrrelatos, como de cuentos… para mí la mejor es escritores.org.  Aquí vienen muchos concursos pero ni de lejos todos.

Para ello deberías empezar a moverte por foros de escritores, donde (como amables personitas que somos) se comparten convocatorias, muchas de ellas lanzadas por editoriales pequeñas. Sigue a estas editoriales en Twitter, Instagram, Facebook. Es toda una labor de campo pero quien algo quiere, algo le cuesta. Sigue a otros escritores que, como tú, están empezando. Pregúntales dónde han publicado. Consigue contactos. Ve a Ferias de escritores….

En RESUMEN: cuanto más dispares, más posibilidades de dar en la diana.

No seas cegato

Hay muchos concursos amañados. No hay duda. Pero casi todos son los de grandes cuantías ofrecidos por grandes editoriales. Por ello, no te recomiendo para nada ninguno de los siguientes:

  • Planeta
  • Alfaguara
  • Fernando Lara
  • Primavera de Novela
  • Ramón Llull
  • Azorín
  • Biblioteca Breve
  • Torrente Ballester
  • Todos los de grandes cuantías económicas.

Si investigas un poco verás que todos sus ganadores ya salían en Wikipedia. Qué casualidad, ¿no? Si no están amañados al menos ten en cuenta que un escritor novel tiene las cosas crudas para llevarse el crudo.

Ok, ya tengo 12.983.192.831.283 concursos, ¿a cuál me presento?

Partamos primero de qué quieres presentar. ¿Un relato? ¿Dos? ¿Una novela? ¿dos? Ten en cuenta que casi todos los concursos exigen que no tengas la novela publicada, ni en compromiso editorial ni presentada a otro concurso. Partiendo de esta base tendrás tantas papeletas como obras a presentar.

Para mí lo más importante es ser publicado, así que haría primero un filtro para aquellos cuyo premio fuera la edición (incluso sin nada en metálico).

Esto es como cuando trabajas de becario y hasta que no te hacen contrato fijo ninguna otra empresa lo hace (normalmente).

Además, si hay dinero en juego, es mucho más difícil ganar porque habrá muchas más obras presentadas. En este sentido, ten claro tus objetivos.

Después, en los concursos pequeños, puedes ir escalando más y más hasta conseguir concursos con menos “competencia”.

¿Qué? ¿solo admiten escritores navarros y tú eres navarro? Dale.

¿No se puede presentar nadie menor de 30 y tú eres mayor? Dale.

¿Que no se puede mandar por e-mail (habrá mucha gente que se echará para atrás por tener que imprimirlo)? Dale, don dale.

Analizator

Vale, vale. Hemos filtrado, ¿pero a cuál entregar mi preciado hijito literario?

Tienes que investigar. Ver ganadores  de pasadas ediciones y, si es posible, hasta los jurados. ¿Tu novela encaja en ese perfil? ¿Crees que entras dentro del interés del concurso? ¿Qué tipo de novelas gustan o escriben esos jurados? ¿Es una entidad de confianza quien convoca el concurso? ¿Qué pasó con las novelas que ganaron en pasadas ediciones? ¿Te regalan una co-edición? (En este caso, huye).

Y siempre ten claro que nadie en un concurso te debería pedir dinero para publicar.

Para eso ya te lo guisas y te lo comes tú solito o te apoyas directamente en una de las numerosas plataformas de co-edición que existen (enlace de cómo publicar en Amazon, aquí).

¡Ya lo tengo! ¡Mi concurso ideal! Pues ahora sigue las bases a rajatabla y sé profesional

Yo, al menos, lo veo claro: corrector profesional, maquetador profesional y portada profesional (si es que luego pretendes autopublicarlo).

Importante será además en este tipo de concursos los primeros párrafos de tu libro o las primeras líneas de tu relato. Ten en cuenta que tienen que leer miles y cientos de ellos. Haz que quieran leer más.

Si hace falta, reescríbelo 893.129 veces.

En los concursos hay bases diferentes pero, al mismo tiempo, parecidas. Síguelas a rajatabla. Si te dicen máximo 200 hojas, no presentes 202. No van a hacer la vista gorda. Si es Times New Roman a 12 con doble interlineado, pues a Times New Roman a 12 con doble interlineado. ¿O crees que por haber escrito una obra maestra a ti te lo van a perdonar?

No es posible, porque ni siquiera se lo van a leer, majo.

Importantísimo. MIRA SIEMPRE LA LETRA PEQUEÑA. Hay concursos que incluso si no ganas ni quedas finalista, te bloquean el libro durante un trillón de décadas en función de lo que quiera la editorial que lo convoca. Y no queremos eso, ¿no?

Constancia, constancia, constancia.

No eres un fracasado. Ni eres mal escritor. Incluso es posible que tu obra esté bastante bien. Pero asume que lo normal es que no-ganes-ningún-concurso. Pero servirá para pulirte e incluso, a veces, para que suene la flauta. Ante todo si es tu pasión no dejes de escribir, sé profesional y sigue intentando tocar el cielo (pero con los pies en la tierra).

PD: Un concurso bastante interesante y con un formato distinto es el de Amazon Indie que hacen cada verano. Te dan servicio profesional, dinero y promocionan tu obra en la plataforma más grande del mundo. E incluso te lo traducen al inglés. Este libro de Cristian Perfumo (El coleccionista de Flechas) ganó en 2017 y ha sabido aprovechar el tirón para escribir más libros y ganar una buena comunidad de lectores. Lo puedes comprar aquí y te lo recomiendo, ¡es un buen libro! (muy original y ambientado en la Patagonia Argentina). ¡Seamos como Cristian!

Y tú, ¿valoras la posibilidad de presentarte a un concurso o crees que es una pérdida de tiempo?